Cápitulo 1

*Versión para estudiantes de español como lengua extranjera. ELE


Diario de un viaje místico   

06 agosto 2000

Son las seis de la mañana cuando el autobús se detiene en la carretera y el conductor grita el nombre del pueblo. ¡Xilitla!

Muchos pasajeros bajan, entre ellos está Teo que observa como la neblina cubre todo a su alrededor y percibe a lo lejos la tenue luz de las farolas y los contornos de la selva.

Fausto se frota los ojos y se percata de que el chofer no es el mismo que recuerda ver el día anterior. Esto lo pone a pensar un momento.

Marion lee el viejo y oxidado letrero a un costado de la carretera que dice. «Las pozas y el jardín surrealista un kilómetro».

El camión parte y los tres amigos se acomodan las mochilas en la espalda para caminar. El ruido que hacen los pájaros al despertar los envuelve.

Aún no pueden ver gran cosa a su alrededor a causa de la neblina, pero saben por el sonido que un río corre cerca de donde están. Solamente perciben a duras penas el camino de tierra que se adentra en la selva y deja atrás la solitaria carretera.

Tras unos minutos de marcha, el día se aclara. Y entre la neblina, distinguen un gran portal de fierro a un costado de un río de agua azul claro.

Se detienen y deja sus pesadas mochilas. Marion lee con su acento francés la inscripción que está escrita en el portal. «El jardín surrealista de Edward James. Horario de 9am a 6pm».

Fausto se queda asombrado viendo las columnas de concreto que se alzan a un costado del portal. Le recuerda un poco a las pinturas de Remedios Varo que estudia en la universidad.

Teo y Fausto se sientan en las bancas y contemplan frente a ellos las columnas de concreto que surgen de entre los árboles de la selva, como si fueran enormes esculturas de plantas que se extiende a un lado del río y por la colina.

Al ver que tienen que esperar hasta las 9am. Deciden bajar al río por un pequeño camino. Llegan a una poza de agua bajo el puente.

El calor empieza a sentirse y Teo decide meter los pies en el agua. Mientras que Marion y Fausto juegan con el agua. Hasta que Marion les sugiere entrar al castillo surrealista atravesando por debajo del puente.

Teo niega con la cabeza y Fausto toma sus cosas y se interna junto con ella hasta el otro lado. Desde ahí le gritan a Teo para que se una a ellos. Pero él les dice que, va más tarde.

Por alguna razón, se siente distinto desde hace dos noches, desde que duermen en el desierto del Erial.

La risa de Marion hace eco en el peñasco del otro lado del puente.  Teo la distingue sin esfuerzo entre el ruido del río y los pájaros. Ya no se siente celoso por el hecho de que Marion esté ahora con Fausto. Aunque de nuevo percibe como la soledad se vuelve a apoderar de su estado de ánimo.

Se levanta, toma su mochila y se interna bajo el puente. Continúa por el camino de piedra río arriba y contempla por primera vez aquel increíble lugar. Las esculturas de cemento enmohecidas por el tiempo y la humedad se mezclan con la naturaleza.

Hay múltiples caminos y escaleras que se pierden en la colina, pero Teo toma el sendero que bordea el río pasando entre grandes pozas de agua hasta la gran cascada. 

A cada paso que da en ese sitio Teo siente que sus pensamientos se vuelven más nítidos. Y tiene la sensación que está ahí por algo, como si todo ese viaje casual con sus amigos por México, en realidad es parte de su destino. Y al escuchar sus pensamientos, se pregunta ¿Qué es la realidad? ¿Existe el destino?

Y una respuesta resuena en su cabeza. «La casualidad no existe».

Teo se detiene y se da cuenta que está en la terraza más alta de una de las edificaciones surrealistas. Desde ahí se domina toda la selva y ve que en una de aquellas estructuras están Marion y Fausto besándose.

Ahora corrige el texto escribiendo la conjugación correcta de acuerdo a la situación.  Y observa como el texto se vuelve más dinámico. Con el siguiente ejercicio:

1.1  Ejercicio para este capítulo.

Vocabulario

Español Francés Inglés
     
Carretera Route Road
Cascada Cascade Waterfall
Castillo Château Castle
Columnas Colonnes columns
Concreto Béton Concrete
Desierto Désert Desert
Destino destin destiny
Erial terre en friche wasteland
Esculturas sculptures sculptures
Farolas lampadaires streetlights
Neblina Brouillard Fog
Peñasco Rocher Boulder
Plantas Plant Floors
Portal Portail Portal
Pozas piscines naturelles naturals pools
Pueblo Villages Town
Río Rivière River
Selva Jungle Jungle
Sendero Chemin Path
Verbos    
     
Acomodar Accommoder Accommodate
Bajar descendre to go down
Contemplar Contempler Contemplate
Continuar continuer Continue
Correr Courir Run
Cubrir couvrir Cover
Decidir Décider Decide
Detenerse se arrêter to stop
Distinguir Distinguer Distinguish
Envolver Envelopper Wrap
Gritar Crier scream
Internarse entrer go inside
Jugar Jouer to Play
Leer Lire Read
Levantar se lever Get up
Meter Mettre To put
Negar Refuser Deny
Observar Avis to observe
Partir partir leave
Percibir Percevoir Perceive
Poner Mettre Put
Preguntar Demander Ask
Recordar rappeler Remember
Sentar S’asseoir Sit
Sentir se sentir Feel
Sugerir Suggérer Suggest
Surgir Émerger Emerge
Tomar Prendre Take
Ver Regarder See

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *