Guía Pronombres de complemento indirecto

Los pronombres de complemento indirecto (CI) se utilizan en español para indicar a quién o para quién se realiza una acción en una oración.

Estos pronombres se usan con verbos que llevan un complemento indirecto, es decir, un objeto que recibe la acción del verbo pero que no es el objeto directo.

Algunos ejemplos de verbos que llevan complemento indirecto son: «dar», «decir», «regalar», «enviar», «prestar», «explicar», entre otros.

A continuación, te muestro algunos ejemplos de oraciones con pronombres de complemento indirecto:

  • María le dio el libro a Juan. (El pronombre «le» es el complemento indirecto que indica que el libro fue dado a Juan)
  • Mi amigo me explicó la tarea. (El pronombre «me» es el complemento indirecto que indica que la explicación de la tarea fue dirigida a mí)
  • La empresa les envió los productos a los clientes. (El pronombre «les» es el complemento indirecto que indica que los productos fueron enviados a los cliente

Pronombres de CI

Ejemplo

Singular

1ª persona

me

Me han dado la beca.

2ª persona

te

Te voy a contar algo.

3ª persona

le

Dile que no.

se*

Se lo tienes que repetir.

Plural

1ª persona

nos

Nos dieron botellas de agua.

2ª persona

os

Os recomiendo visitar Asturias.

3ª persona

les

Les he traído un regalo.

se*

Ya se lo he dado.

 

** Cuando una oración incluye un pronombre de CD lo/la/les/las, y un pronombre de CI le o les, el pronombre de CI se transforma en “se”.

 

En español, el pronombre «se» también se puede utilizar como un pronombre de complemento indirecto (CI), y en este caso se conoce como «pronombre de complemento indirecto reflexivo» o «pronombre de complemento indirecto recíproco».

Se utiliza en oraciones en las que la acción se realiza sobre el sujeto de la oración o sobre un grupo de personas o cosas que se relacionan entre sí. En estos casos, el «se» funciona como un pronombre reflexivo o recíproco.

A continuación, te muestro algunos ejemplos para que puedas entender mejor su uso:

  • Juan se lava las manos. (El pronombre «se» indica que Juan es el sujeto que realiza la acción de lavarse las manos sobre sí mismo)
  • Los hermanos se pelean a menudo. (El pronombre «se» indica que los hermanos realizan la acción de pelearse entre sí)
  • En la fiesta, se divirtieron mucho. (El pronombre «se» indica que un grupo de personas en la fiesta se divirtieron entre sí)

Es importante tener en cuenta que el pronombre «se» también se utiliza en oraciones pasivas reflejas, en las que el sujeto recibe la acción del verbo. En estos casos, el «se» no funciona como un pronombre de complemento indirecto, sino como un pronombre reflexivo de la voz pasiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *